sábado, 17 de abril de 2010

Debate sobre Wikipedia: La Educación y la era de la información.

Conocimiento público

Por: Eduardo Marisca Álvarez

Profesores y alumnos se encuentran cotidianamente enfrentados por culpa de una de las novedades más interesantes del mundo digital: Wikipedia, “la enciclopedia en línea que cualquiera puede editar”. Cada vez es más fácil para los alumnos encontrar la información que buscan y reproducirla en tareas y trabajos; cada vez más difícil para los profesores explicar por qué esto está mal, por qué no es una fuente confiable o por qué no deben tomar pedazos de contenido ajeno y convertirlos en un trabajo propio.

Allí donde la enciclopedia Britannica, por ejemplo, depende de cientos de expertos y editores para recopilar cientos de artículos verificados en docenas de volúmenes, Wikipedia cuenta con miles de voluntarios que aportan pedazos de su conocimiento y de su tiempo. Lo sorprendente es que, de hecho, esto funcione: millones de artículos en decenas de idiomas que, para fines enciclopédicos, funcionan bastante bien. Las obvias críticas que pueden hacérsele a Wikipedia revelan, más bien, complejidades epistemológicas que no habíamos notado antes.

Es cierto, Wikipedia no es perfecta en absoluto, pero tampoco lo es la Britannica. Wikipedia tiene, sin embargo, algo que Britannica no: la capacidad de modificarse permanentemente, casi en tiempo real, sin necesidad de esperar años a la siguiente edición revisada para corregir sus errores. El resultado es que dejamos de pensar en el conocimiento como un producto estático, y más como un proceso dinámico, dialógico y discursivo: conocimiento no son propiamente hechos, sino las conexiones que trazamos en torno a esos hechos. Por lo mismo: no se trata de enseñarles a niños y jóvenes que Wikipedia no es confiable. Es más importante, me parece, enseñarles que una enciclopedia no es más que el punto de partida de una investigación, que no agota el conocimiento. Y que no empieza a haber conocimiento sino hasta que ellos empiezan a reflexionar sobre lo que están buscando en ella.

Fuente: El Dipló. Sab, 03/13/2010

Recomendado: The Wikipedia Revolution.

No hay comentarios:

Publicar un comentario