viernes, 29 de marzo de 2013

Denunciar la charlatanería en el discurso educativo actual.


Charlatanería en la Educación

Por: Eddy Romero Meza. Asociación Educativa y Cultural Educrítica.


El presente artículo es para expresar el profundo malestar que me ocasiona escuchar tanta charlatanería en la educación peruana. Como el denominar pomposamente “Diseño Curricular Nacional de Educación” al programa de estudios, repetir acríticamente la frase “aprender a aprender”, o insistir en las inacabables virtudes de las TICS para una escuela en crisis.

La insoportable solemnidad de los discursos docentes y el culto al burocratismo educativo, conforman esa charlatanería que tanto daño nos hace en la educación pública.

Ejemplo de ello es la desastrosa conversión de las “asignaturas” a “áreas de enseñanza”, con el pretendido objetivo de alcanzar una integración de conocimientos, que ni siquiera logra el docente medio.

La miopía, ignorancia y mediocridad de los funcionarios educativos, hacen que se privilegie un vacio discurso pedagógico sobre cualquier intento real de mejoramiento del conocimiento disciplinar de cada maestro.

Es casi una experiencia surrealista observar una clase de la escuela pública. Un docente lleno de instrumentos y cada momento de la clase parametrado (motivación, proceso, metacognición, etc),  así como una dotación inagotable de papeles del ministerio. El resultado, un nuevo ejemplo de barroquismo ineficaz y marcado desconocimiento de la disciplina a enseñarse.

Ni siquiera puede hablarse de “crisis de la enseñanza de las ciencia sociales” (por mencionar un ejemplo), porque para ello debe haberse enseñado realmente ciencias sociales en la escuela. Lo que tenemos diariamente en las aulas son meras pantomimas, donde se habla de personas del pasado o una geografía menos que elemental.

La charlatanería docente, se solaza hablando de “constructivismo”, aun cuando jamás leen a Piaget. También atribuyen todo el mal al “memorismo”, aun cuando todo proceso de aprendizaje incluye la memoria.

Estos señores de ufanan de su pericia burocrática para planificar una “sesión de aprendizaje”, pero demuestran ignorancia total de sus disciplinas cuando son evaluados. Proclaman el “aprender a aprender”, pero son los primeros en evitarlo. Descuidan sistemáticamente su autocapacitación, la cual consiste en empezar a leer algo más que el manual escolar.

La escuela es un espacio vivo, pero ellos lo convierten en algo estático o muerto. Se quejan de la ignorancia de los alumnos, pero no cuestionan la poca profundidad de sus conocimientos disciplinares. Proclaman la creatividad como bandera, pero se repiten cada año a sí mismos con sus clases.  Se enorgullecen de sus maestrías de educación, pero aportan nada a la verdadera investigación educativa; finalmente, esperan ser reconocidos, cuando ni siquiera son profesionales eficientes, como lo demuestran las evaluaciones nacionales.

Si usted docente, que lee esto, cree categóricamente que no es su caso, le expreso mi más profundo respeto, sé que hay muchos profesores en mi país que van contra la nefasta corriente que aquí denuncio. Pero si usted se siente aludido, espero que su honestidad, orgullo y capacidad de mejora (personal y profesional), lo lleven a un cambio real.

Eddy Walter Romero Meza. Licenciado en Educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con especialidad en Ciencias Sociales. Presento la tesis “Nociones de tiempo cronológico y tiempo histórico para la comprensión de los contenidos de historia”. Interesado en temas de didáctica de las ciencias sociales y promoción ciudadana. Es integrante fundador de la Asociación Educativa y Cultural Educrítica. Actualmente se desempeña como profesor de historia, entrenador de debate y capacitador en proyectos de ciudadanía y democracia. Contacto: eddyromeromeza@gmail.com

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